to top

Cómo promocionar mi tienda online – Pasos para vender en internet – 3/3

Hasta ahora hemos hablado de pensar bien en qué vender y cómo hacerlo, por lo que tenemos conocimiento de nuestro producto y de nuestro negocio.

Esto está bien, pero ahora nos toca que nuestros potenciales clientes se enteren de que existimos y acudan a nuestra tienda.

Siempre digo que un comercio online es un comercio, es decir, exige trabajo, presencia y que esté en una “calle” transitada para que la cosa funcione. Esa calle puede ser resultados de google, una red social, una revista impresa, un periódico, etc. No nos tenemos que limitar a publicitarnos en internet y solo en internet.

Google Adwords

Siempre que algún cliente nos pide crear una tienda on-line nueva, le avisamos que sin Adwords es muy difícil que el comercio funcione. Muy muy difícil. Si todo va bien se posicionará en unos pocos meses en los primeros puestos de algún resultado de búsqueda (nunca olvidemos que google muestra resultados de lo que la gente busca, no de lo que nosotros creemos que busca). Pero por encima de eso habrá un par de anuncios y resultados de nuestra competencia a nuestro alrededor.

Las campañas de Adwords y su seguimientos son muy importantes y deberíamos reservar un presupuesto para ello. El seguimiento nos ayudará a pulir ciertos detalles y ajustar más nuestros contenidos a cómo la gente nos busca.

Redes sociales – Facebook

Al igual que en Google también existen métodos para publicitarnos en Facebook, pero esta vez hablaremos de cosas que podemos hacer nosotros sin necesidad de pagar anuncios (aunque no descartemos esa posibilidad)

  • Crear un buen perfil de negocio: Importante, de negocio, no personal. Un negocio no tiene amigos.
  • Buenos contenidos: En este perfil tenemos que ofrecer información útil, que tus amigos quieran compartir.
  • Encuestas, concursos, etc: Desde Facebook puedes crear concursos para que la gente se anime a compartir tus contenidos.

Medios impresos y radio

Hay ciertos productos especiales que difícilmente se buscan en internet, o las búsquedas son poco representativas. Imagina que son productos concretos de la industria automovilística. Quizás sea mejor publicitarlo en medios especializados en los que el lector es nuestro público objetivo.

Tampoco debemos olvidar la radio. Si nuestro público es joven podríamos contratar cuñas publicitarias en programas concretos, retransmisiones deportivas, etc.

Fidelización

Una vez hayamos captado a algún cliente (con el trabajo que nos ha costado), tenemos que seguirle y ofrecerle más productos o servicios. Crear una lista de correo es un buen comienzo. Promociones y cupones o incluso dinero por compras de sus amigos son buenas formas de que el cliente no se olvide de que existes y vuelva a comprar en tu tienda.

Pero sobre todo… trabajo

Pocas veces vamos a tener éxito en un comercio si solo lo abrimos y nos sentamos a esperar a que la gente entre. Tenemos que buscar ofertas, mover el catálogo, hablar con proveedores para ofrecer descuentos, pelear con portes, trabajar las redes sociales,  banners, cupones, etc. Esto exige pensar en que nos va a llevar tiempo y tenemos que reservarlo.

No lo olvidéis: Buenos productos, una buena tienda y mucho trabajo.

 

 

Deja un comentario